lunes, 22 de noviembre de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Guadalupe victoria: los primeros fundadores de esta comunidad eran de San Juan Xochiaca ya que los mandaron a cuidar los límites  de Xochiaca por que los pueblos vecinos se estaban apoderando de sus tierras.
Debido a que no les daba tiempo de ir a comer ellos decidieron llevarse a su familia y empezaron a fundar una cuadrilla.
Al principio que se fundó no había calles y para llegar a una casa a otra tenían que pasar por medio de las milpas.
El nombre del pueblo por la virgen de Guadalupe ya que el primer padre que llego a esta comunidad les pregunto a los ciudadanos que ha qué santo quería venerar, el padre les propuso que se venerara a la virgen de Guadalupe y ellos aceptaron.
Los primeros pobladores vestían de pantalón y camiseta de manta y andaban descalzos.
Las primeras casas fueron hechas de palo pique y zacatón.
En un principio no se le llamaba colonia, sino cuadrilla   ya después dijeron que en lugar de cuadrilla se le iba a llamar” ranchería”.
 En este pueblo había una iglesia de madera y tejada con tejamaniles que era hojas angostas de 20cm.cuando se hacían las misas eran realizadas.
Los pobladores de esta colonia hablaban en mexicano.
Antes era una colonia poco pablada ya que eran pocas casas que había después se empezó a poblar hasta lo que ahora es, a ver que se empezó a engrandecer el pueblo se fundó una calle pequeña que era llamada “caminó real”.
En ese tiempo había mas pobreza que ahora ya que no tenían aseso a servicios públicos como son: agua, luz, drenaje entre otros servicios  y ni tampoco con educación.
El trasporte para ir en algún lugar tenía que transportarse con la ayuda de animales.
Si querían agua tenían que ir hasta el rio para llenar sus cantaros, ánforas  y ellos mismos tenían que cargarlos.
Por otra parte todos los difuntos eran enterrados en Xochiaca ya que no contaban con un panteón.
Durante la revolución mexicana  el general Bonifacio Castañeda que era de san Simón el Alto hizo un robo a este pueblo ya que él quería llevarse  la imagen de san Lucas  y para lograrlo este general mando un ejército pero hubo personas que la vigilaron y no podía quitárselas. Un día después estos vigilantes se tomaron  sus copitas para armarse de valor y pudieran derrotar al ejército. Pero en lugar  de que los derrotaran se quedaron dormidos y este general logro llevársela.
Este general se la llevo a Xochiaca pero poco después decidió que iba a quedar en la comunidad de San Simón.
Las fiestas en esta comunidad antes se realizaban solo muy poco y  eran muy pequeñas debido a que no había mucha gente y no contaban con los recursos necesarios para realizarlas  y como nos cuentan que solo realizaban algunas y para su realización se tenían que unir con las personas de otros pueblos cercanos  y así poder celebrar estas fiestas.
También antes no existían escuelas como las hay ahora ya que sus circunstancias no se los permitían debido a que eran muy pobres y tenían que ir a otros pueblos cercanos a estudiar y eso los que si tenían o contaban con los recursos económicos, posteriormente los señores de ahí se organizaron y pidieron un apoyo a la comunidad y a las autoridades para que se realizara la construcción que beneficiaria a la gente y si todos accedieron ya a comienzos de los años 1965y 19966 dio comienzo la obra.

4 comentarios:

  1. pues solo puedo decir que le falta un poco mas de antecedentes historicos mas que nada por que tiene cosas que no tiene;pero tambien es un trabajo que esta muy organizado y tiene varias cosas que nos puede ayudar en algunas cosas.
    pero tambien quiero hacerles una breve invitacion pra que mejoren su trabajo y lo den a conocer a su comunidad por que son cosas que en ocasiones no se saben.
    Margarita
    Grado:2 Grupo:II

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho su trabajo esta muy bien redactado me gusta q abarcaron dentro de est o muchos anetcedentes historicos dede sus primeros pobladores x ejemplo me gusto q mencioanron sobre cuales eran los nombres anterires q recibe esa colonia se suguiero que eliminen la yyyyyyyyyyyyy x q la mencionan muchas veces O la sustituyan x otra

    ResponderEliminar
  3. felicidades me agustado su trabajo ya qe abordan desde qienes fueron su pobladores y como an evolucionado..!!!!
    le sugiero qe cambien algunas muletillas..!!!!
    pero esta bien estarado..!
    kARLA IVETTE COLINDREZ
    2º"II"

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas yo les queria decir que su trabajo es muy bueno solo que les faalta un poco ser mas claras y especificas en su blogger, es muy interasante su investigación, pero les falta en el aspecto economico mucha inforemacion les aconsejaria que en los cambios sociales agregen muchas cosas más.
    Ahora les falta un poco más de informacion en su investigacion pero bien me gusto. sigan asi.
    Janeth Balina Bernal

    ResponderEliminar